miércoles, 16 de marzo de 2011

MODELOS DEL FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL

     En la Terapia Ocupacional podemos hacer una distinción de las áreas que existen, dentro de cada área encontraremos las diferentes actividades que realizamos las personas. El motivo de porque se realiza esta distinción es para cuando una persona tiene un déficit queremos saber exactamente las actividades que tiene alteradas, una vez que sabemos esto podemos saber el área que esta alterada para poder planificar correctamente el tratamiento, basándonos en esas actividades que tiene alteradas.          

     Según la AOTA podemos distinguir ocho áreas son las siguientes:                   

        - Actividades de la Vida Diaria (AVD)                       

        - Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD)                       
        - Descanso y sueño                        
        - Educación                        
        - Trabajo                        
        - Ocio                        
        - Juego                         
        - Participación social               
     Dentro de las AVD podemos nombrar principalmente las siguientes actividades: movilidad funcional (Con la movilidad funcional nos referimos a poder realizas movimientos mínimos como son ponerse de pie, dar un paseo o cambiar de superficie), Higiene y aseo (Se refiere a que el propio paciente se pinte, se peine, etc), Ducha/Baño e Ir al WC (Aquí podemos incluir aspectos como son bajarse los pantalones, sentarse bien, pero dentro de este no consideramos el control de esfínteres ya que la AOTA lo considera una actividad en sí) estas son algunas de las actividades aunque se podrían incluir más.               
     Las AIVD algunas de las actividades que podemos nombrar son crianza de niños (Saber  cuidarlos adecuadamente), Uso de medios de comunicación (Usar ordenadores, teléfono), Preparación de menús (En este incluimos la recogida de lo utilizado para cocinar).     
     Descanso y Sueño en este área incluimos dormir, participar en actividades de descanso, preparase para dormir y prepararse el lugar para dormir.          
     En el área de Educación consideramos la participación en las actividades educativa formales y orientación de actividades.           
     En el Trabajo introducimos los interese por lo que estamos realizando, el rendimiento en este (Si se esta haciendo bien o no) y la busqueda de empleo y si lo consigue.          
     En el área del ocio nos referimos a personas jóvenes/adultos y las actividades que podemos considerar dentro de este área son exploración del ocio y participación en él.          
     Mientras que en el área del juego nos referimos a niños y las actividades que incluimos son exploración del juego y participación en él.           
     Por último en el área de la participación social consideramos relación con amigos, familias e iguales y la participación social.           
     En conclusión para que las personas mantengan un equilibrio ocupacional no puede haber ningún área afectada. En el momento en el que haya solo un área afectada diremos que hay un déficit y por lo tanto no existirá este equilibrio. 

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