miércoles, 27 de abril de 2011

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD

     La Terapia Ocupacional concibe la actividad como la base de nuestra disciplina y el principal método para conseguir una recuperación o mejora de las funciones, teniendo esto en cuenta las actividades tienen que ser adecuadas a las necesidades del sujeto y tienen que ser significativas para él.
     Podemos definir actividad como conjunto de operaciones o tareas que realiza una persona. Toda actividad requiere de unas capacidades y habilidades mínimas para ser realizada. En función de las actividades que uno realiza puede ser percibido como adaptado o inadaptado socialmente.
     El objetivo del análisis de la actividad es identificar si la actividad que hemos seleccionado es adecuada para el paciente y si realizándola conseguiríamos una mejora en las funciones que están alteradas. El análisis de la actividad es muy importante ya que al aplicar las actividades seleccionadas que hemos adaptado a las necesidades del paciente, este tendría una mejora.. Si la actividad es la adecuada, en la practica tendrá una mejora rápida, con buenos resultados. 
     Según Hagedorn (1997) podemos hacer una diferenciación en los tipos de análisis: 
       - Análisis existencial y de la participación (roles y significado subjetivo)
       - Análisis de la ejecución (capacidades, problemas y origen) 
       - Análisis ocupacional (esferas ocupacionales y contexto)
       - Análisis de la actividad (descomposición de la actividad en tareas, grado de complejidad, estructuración y secuencia de la actividad, herramientas, materiales y contexto necesario, precauciones y normas de protección necesarias)
       - Análisis de la tarea (descomposición en operaciones) 
       - Análisis de las habilidades 
       - Análisis aplicado (intereses del paciente, adaptación a cambios en la actividad, grado de significación y familiaridad) 
     Podemos hacer una clasificación de las actividades: 
       - Activas o pasivas
       - Individuales o grupales 
       - Según la categoría ocupacional a la que pertenece (autocuidado, trabajo y ocio)
       - En relación con la edad a la que se asocia o la mas propicia para su ejecución
       - Según los niveles de desarrollo 
       - Si requiere mas recursos físicos, mentales, habilidades sociales, etc
       - Estructuradas o desestructuradas 
       - Orientadas a la tarea o hacia aspectos socio-emocionales 
       - En función de los componentes socio-culturales  


MODELOS DE ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD
     Hay varios modelos para analizar la actividad en los que se puede distinguir modelos generales (básico o simple y detallado), modelos específicos (centrado en la tarea) y modelos de análisis aplicados ( modelo humanista, modelo biomecánico y modelo de neurodesarrollo). El modelo que utilicemos depende de la disfunción o habilidades que queramos recuperar en el paciente, es decir, basándonos en el problema del paciente decidiremos que modelo es el mas adecuado. 
     En este caso voy a desarrollar el modelo básico o simple. 

  • Modelo Básico o Simple

     Este modelo adaptado de Foster y Pratt encontramos 6 preguntas, las cuales deberán ser contestadas por el terapeuta. Las preguntas son: 
       - ¿Qué?: Los contenidos que deben tener la respuesta son grado de complejidad, posibilidad de dividirse en tareas, relación con otras actividades y objetivo (finalidad esencial). En esta pregunta lo que más nos interesa es saber las actividades que serian interesantes y significativas para el paciente y si son acordes para emplearlas en el tratamiento.
       -¿Por qué?: En este caso debe incluir el objetivo terapéutico especifico y tiene que llevarse a cabo en un lugar determinado. Aquí hacemos referencia a porque escogemos esa actividad, es decir, que metas y que objetivos nos aporta la actividad seleccionada.
       - ¿Dónde?: Debemos tener en cuenta un lugar con accesibilidad, es decir, que el lugar tiene que ser accesible y la ubicación de los materiales. Además debemos tener en cuenta que si puede ser cualquier lugar donde se realice la actividad. 
       - ¿Cuándo?: Los contenidos que incluimos en esta pregunta es si son necesarias otras acciones antes y si después de la actividad son también necesarias  para que se mantenga el éxito conseguido. En este caso tenemos en cuenta cuando realizamos la actividad, es decir, en que momento del día seria mas adecuado realizarlo.
       -¿ Cómo?: Incluimos las tareas, el tiempo que tardaría en hacer la actividad, las capacidades que están afectadas, las que deberíamos potenciar más y los posibles riesgo que conlleve consigo la actividad. 
       - ¿Quién?: Si es necesaria la ayuda de más personas, es decir, si tenemos que tener en cuenta al cuidador o familiares del paciente. 


CONCLUSIÓN
     
     Como podemos comprobar el análisis de las actividades es algo imprescindible en la Terapia Ocupacional, ya que necesitamos analizar las actividades para saber si son aptas o no aptas para cada paciente, porque una actividad no nos vale para todos  puesto que debemos tener en cuenta los intereses, los déficit, los hábitos, las rutinas, etc
     Por último, quería comentar que el análisis de la actividad se realiza después de haber efectuado el perfil ocupacional y seleccionado las actividades que consideramos oportunas para así decidir si son adecuadas para el paciente.
     

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