martes, 8 de marzo de 2011

TEORÍA DEL FLUJO


    El primer ABP realizado en la asignatura de Análisis del Funcionamiento  Ocupacional es sobre la Teoría del flujo. En este ABP se trataron los principales puntos de dicha teoría y además la relación que tiene con la Terapia Ocupacional.

     Esta teoría propuesta por Mihaly Csikszentmihalyi  es un intento de explicar la sensación del paciente cuando realiza una actividad que le gusta,  aunque esta tarea tengo un alto nivel de dificultad  el paciente la realiza si le resulta placentera. El individuo tendrá un estado de concentración absoluta y de placer  cuando esta realizando la actividad esto se denomina flujo. 
    Cuando las personas están realizando estas actividades quedan profundamente concentrados y pierden la noción del tiempo y espacio.
Esta teoría se funda en actividades que tengan una dosis de desafío, que reclame la puesta en practica de las competencias y habilidades del individuo. La experiencia del flujo es mas intensa cuando mayor es el desafío y las competencias para abordarlo son mayores.    
    En esta teoría deberíamos hablar de ocupación en lugar de actividad ya que en nuestra disciplina nos basamos en lo que le gusta al paciente, en su placer. En el debate se hizo referencia hacia la motivación del paciente para realizar la actividad pero realmente hablaríamos de motivación e interés ya que si una persona esta motivada es porque esta interesa en lo que esta realizando, por lo tanto ambos términos tenemos que considerarlos unidos. Esta teoría nos seria útil en la Terapia Ocupacional ya que en ella se habla del placer al realizar la actividad.     
    Cuando estamos realizan actividades que nos gustan, que nos hacen sentir placer provocara un estado de concentración absoluta en el paciente ya que tendrá toda su atención centrada en lo que esta realizando. Si la actividad que se esta realizando tiene un grado de dificultad considerable para las posibilidades del paciente esté intentara utilizar todas las habilidades posibles para poder concluir la actividad de forma satisfactoria.     
    En esta teoría existe una relación entre las habilidades y el desafió que presente la actividad. 

    Como podemos observar en la gráfica cuando mayor es el desafío y menores son las habilidades del paciente, este puede presentar apatía, preocupación y en el caso de que halla un  gran desafío y las habilidades sean muy pocas el paciente puede presentar un estado de ansiedad.
  Cuando existe un menor desafío y las posibilidades del paciente son bastantes el paciente presentaría un estado de aburrimiento o relajación. 
Pero en el caso de que el desafío sea mayor y las habilidades también las personas presentan un estado de fluidez. 
¿Podríamos afirmar que el estado de fluidez es un estado de felicidad?
    Como conclusión, en el debate afirmamos que para actuar con mayor eficacia es necesario estar bajo un nivel mínimo de estrés, ya que si no es así nos aburrimos e incluso nos relajamos. Por lo tanto las actividades que realicemos deben tener desafío para poder realizar satisfactoriamente la actividad. 

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